La Soldadura Blanda. Que es y definición

A medida que la industria del soplete y el electrodo avanzaban en el dominio de fusionar diferentes metales entre sí, también lo hizo la necesidad de encontrar nuevas técnicas y herramientas para conseguir uniones cada vez más simples, efectivas y duraderas.

Son bastantes los tipos de soldadura que podemos encontrar en este oficio, todas dentro de los dos grandes grupos que hay: la blanda y la dura. La soldadura blanda es tal vez una de las más conocidas, pues son muchos los particulares o personas no profesionales capaces de realizar pequeños trabajos y arreglos con soldadura blanda. Este tipo de soldadura por lo general no precisa de herramientas especializadas o maquinaria. Popularmente se conoce como soldadura de estaño y algunos de sus instrumentos son el soldador eléctrico y el soplete de gas.

Veamos en que consiste la soldadura blanca, que es y cual es su mejor definición.

La soldadura blanda según la Wikipedia

La famosa enciclopedia online Wikipedia nos dice esto sobre la soldadura blanda :

“La soldadura blanda se distingue de la soldadura dura por la temperatura de fusión del material de aporte. La soldadura blanda utiliza aportaciones con punto de fusión por debajo de los 450°C y la soldadura fuerte por encima de los 450 °C.”

Y tal cual lo describe entendemos perfectamente de que tipo de soldadura se trata, a pesar de que la definición introduce términos como material de aporte o punto de fusión.

 

Distinción entre soldadura blanda y fuerte, o dura

Las diferencias entre una soldadura y otra están fundamentalmente en los materiales empleados en cada una de ellas. Observamos que mientras para la soldadura blanda trabajaremos con un punto de fusión de los materiales por debajo de los 450 grados centígrados, en la dura o fuerte lo haremos a una temperatura superior a esos 450 grados.

Las diferencias están en que unos materiales necesitan menos temperatura para unir metales, y otros aportes de material necesitan alcanzar temperaturas más elevadas que permitan su fusión para poder trabajarlos.

En la soldadura blanda también siempre estaremos, en temperatura, por debajo del punto de fusión de las propias piezas que van a ser soldadas.

Por ejemplo no podemos encontrar una soldadura blanda y fuerte en el aluminio, pues los materiales de aporte para unir el aluminio son de un bajo punto de fusión, por debajo de los 450 °C. Entonces por esta deducción entendemos que el aluminio precisa de una unión mediante soldadura blanda.

 

Soldadura blanda con soplete

Entre los métodos disponibles para realizar soldaduras blandas destaca la soldadura blanda con soplete, pero también se puede llevar a cabo con resistencia eléctrica, por inducción o por ultrasonidos.

La aportación del calor necesario nos la da una llama generada por el gas del soplete, y este gas combustible suele ser acetileno, propano o gas natural. Al soplete se le pueden intercambiar diferentes boquillas, para conseguir diferentes formas de llama con las que trabajar.

 

Materiales empleados en la soldadura blanda

Sabemos que los materiales que se deben aportar en la soldadura blanda siempre tendrán un punto de fusión inferior a los 450 °C

La soldadura blanda o soldering emplea combinaciones de estaño con plomo o plata, o estaño con antimonio, zinc o cobre, que nos dan combinaciones que mejoran las propiedades mecánicas del material utilizado.

En tecnosoldadura tocamos poco la soldadura blanda, y esto es debido a la demanda que existe entre una y otra. La soldadura fuerte acapara la totalidad de los proyectos y reparaciones.

En cualquier caso, le atenderemos en presupuestos y trabajos de soldadura blanda con mucho gusto.